jueves

● Titan la luna de Saturno.



Es la única luna del Sistema solar que tiene una atmósfera y un sistema climatico, seria clasificado como un planeta si no estuviera orbitando un planeta tan grande como Saturno.

    El océano de Titán, la mayor luna de Saturno, podría ser más salado que el mar Muerto, según los científicos que analizan los datos de la nave Cassini de la NASA, cuyo hallazgo publicó la revista Icarus.


En Titan, la segunda luna más grande de nuestro sistema solar, uno de los satélites naturales del planeta Saturno también se producen ciclos de lluvia, una lluvia oscura y densa.

Nubes ecuatoriales de Titán.

El clima en Titán es similar a la Tierra, hay vientos fuertes que ayudan a dar forma a su superficie, formando dunas, lagos, ríos,  incluso océanos. 

Al igual que nuestro planeta azul, la superficie de Titán está salpicada con lagos y mares, tiene canales de ríos, islas, lodo, nubes de lluvia y, tal vez, hasta arcoíris. La gigantesca luna es indudablemente húmeda.

Según los científicos ese océano es probablemente una salmuera extremadamente salada de agua mezclada con sales disueltas de compuestos de azufre, sodio y potasio, cuya densidad se corresponde con un océano cuyo contenido de sal es aproximadamente igual al de las aguas más saladas de la Tierra.


Atmósfera de Titan captada en espectro infrarrojo por la sonda CASSINI / NASA.

Aquí en la Tierra, los cuerpos de agua raramente están quietos. La brisa que sopla sobre sus superficies causan la formación de olas, que se levantan y rompen, las gotas de lluvia que caen sobre la superficie de los mares también proveen de oleaje.

 Y, sin embargo, de acuerdo con los datos proporcionados por la sonda Cassini, en Titán los lagos están extremadamente quietos, sin que se produzcan olas incluso hasta escalas milimétricas.

Los investigadores han jugado con varias posibles explicaciones. Tal vez los lagos están congelados. 
Sin embargo, algo sigue inquietando a Alex Hayes (quien es un científico planetario del equipo de radar de la misión Cassini, en la Universidad Cornell).
El científico Hayes piensa, sin embargo, que esto es poco probable que este congelada "debido a que hemos visto evidencia de precipitaciones pluviales y temperaturas en la superficie, las cuales se encuentran muy por encima del punto de fusión del metano". 

O tal vez los lagos están cubiertos por una sustancia parecida a la brea, que apacigua el oleaje. "No podemos descartar eso todavía", añade.
Al parecer, hay estaciones de verano e invierno definidas en Titán, con una duración de alrededor de 7 años de la Tierra.

   La sonda Cassini de la NASA observó en espectro infrarrojo la reflexión del Sol, en uno de los lagos de esta luna, situado en la región polar de Titan.


Comparativa de tamaños entre la Tierra, Titan y la Luna:



Vídeo relacionado con el tema:






No hay comentarios:

Publicar un comentario